jueves, 3 de enero de 2013

Mario Vargas LLosa

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa el años de 1936. Su infancia la transcurrió entre las ciudades de Bolivia, Piura y Lima. A los dieciséis años, se estrenó como escritor escribiendo un drama "La huida del Inca" (1952). Ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos a estudiar literatura. Viajó a Europa donde trabajó en una radio francesa y fue maestro en un colegio de Londres. Mario Vargas Llosa es un crítico literario y eso se refleja en sus ensayos como: "García Márquez: historia de un deicidio" y "La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary" (1975). En 1976, con José María Gutierrez, codirigió la versión cinematográfica de su novela Pantaleón y las visitadoras. En 1977 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la cátedra Simón Bolívar en Cambridge. Impulsor del partido Frente Democrático, Mario Vargas Llosa, se presentó como cabeza de lista en las elecciones peruanas de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori. Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el años de 1986, el Premio Planeta de 1993 por Lituma en los Andes y el Premio Cervantes en 1995. Desde 1984 es miembro de la Real Academia Española. En el diciembre del año 2010 recibió el Premio Nóbel de Literatura. Principales obras de Mario Vargas Llosa - Los jefes (1959). - La ciudad y los perros (1962). - La casa verde (1966). - Los cachorros (1967). - Conversación en la catedral (1969). - Pantaleón y las visitadoras (1973). - La tía Julia y el escribidor (1977). - La guerra del fin del mundo (1981). - ¿Quién mató a Palomino Moreno? (1986). - Historia de Mayta (1984) y - Elogio de la madastra (1988). - Los cuadernos de don Rigoberto (1997). - El sueño del celta (2010)

Semana 8 : Literatura Contemporánea

Estado oligárquico y dependencia de capital financiero externo. - Segunda Guerra Mundial: hegemonía del imperialismo norteamericano. - Desarrollo de ideologías y movimientos políticos: socialismo, aprismo, populismo, social-cristianismo, neoliberalismo. - Influencia de movimientos de liberación nacional y anticolonialistas en el Tercer mundo (1960). - Aparición de grupos armados y guerrilleros. - Expansión y masificación de la educación nacional. CARACTERÍSTICAS GENERALES - Valor y trascendencia de la vanguardia literatura (futurismo, surrealismo existencialismo y del indigenismo). - Presencia augural de César Vallejo en la Literarura peruana contemporánea. - Generaciones importantes: 1950-1960-1970. - Poesía pura y poesía comprometida. - La narrativa moderna. Realismo agrario y realismo urbano. - Lo real maravilloso: Vargas Llosa. La síntesis de Arguedas. - Predominio de la narrativa. Proyección internacional (1970). REPRESENTANTES - Poesía: Vallejo, Martín, Adán, Westphalen, Valle Goicochea, Romualdo, W. Delgado Eielson, Rose, F. Bendezú, M. Florián, Blanca Varela, Corcuera, Calvo, Naranjo, Heraud, Cisneros, Hinostroza, J. Cristóbal, J. Pimentel, Rosina Valcárcel, Cesáreo Martínez, Carmen Ollé. - Narrativa: López Albúrjar, J. Diez Canseco, Ciro Alegria, Arquedas, VARGAS Vicuña, Ribeyro, Congrains, - Scorza, Zavaleta, Vargas Llosa, Reynoso, G. Viaña, Bryce, M. Gutiérrez, G. Martínez. - Teatro: Juan Ríos, S. Salazar Bondy, Solari Swayne, Alonso Alegría. - Ensayo y periodismo: Mariátegui, Luis E. Valcárcel, Basadre, L.A. Sánchez, Porras B. A. Escobar, L.j. Cisneros A. Cornejo Polar, F. Miro Quesada

Semana 7 : La corriente del Movimiento Indigenista

EL INDIGENISMO CONTEXTO HISTÓRICO Los años 20 en el Perú estuvieron marcados por la agudización de las contradicciones entre los nuevos sectores oligárquicos, encarnados en el gobierno de Augusto B. Leguía, y los campesinos, por un lado, y entre los sectores gamonalistas y terratenientes y los campesinos y la nueva oligarquía. Esto se traducía en el aumento de la explotación de la masa campesina y en el empobrecimiento de un cierto sector de las clases dominantes tradicionales del campo. Todo este cúmulo de tensiones sociales (y culturales) encontró su cauce de expresión en el tipo de novela llamado indigenista. Sus representantes máximos fueron Enrique López Albújar (considerado el iniciador del Indigenismo literario en el Perú), Ciro Alegría y José María Arguedas Nació en la hacienda de Pátapo(Chiclayo) se consideró un piurano porque la mayor parte de su vida la pasó en Piura, él se consideraba el piurano de todos los piuranos, pues en sus memorias que escribió en 1962 expresó: "Soy de Piura, de una ciudad pomposamente radiante...". Y Piura lo consideró como hijo predilecto. La recordó en muchas de sus obras. Entre ellas. "De Mi Casona" refiriéndose al solar familiar en la Plaza Mayor de su natal San Miguel de Piura. Ejerció la carrera judicial que lo llevó por diversas regiones del interior del país. Entre 1917 y 1923 fue juez de Huánuco, lo que le dio material para escribir cuentos acerca de los indígenas de la zona.
Fue uno de los novelistas más vigorosos del siglo XX y el primer escritor peruano que creó personajes indígenas de verdad. CARACTERÍSTICAS LITERARIAS ◦Inicialmente escribió cuentos de carácter modernista y generalmente fantásticos. ◦"Cuentos Andinos", es la primera obra importante que marca el inicio del indigenismo◦Sus relatos, centrados en la vida de los indígenas narraba muchas veces historias violentas, influido por el realismo, y no exentos de prejuicios.◦Da a conocer al indio, como primer personaje, sin el tratamiento paternalista como había ocurrido en el pasado, sino como verdadero ser humano; resaltando sus virtudes, sus vicios y, sobre todo, su humanidad.OBRAS ◦"De mi casona", (1924). Libro de memorias.En ◦"Matalaché", (1928). Novela de carácter naturalista, sobre un tórrido romance entre una criolla llamada María Luz y un esclavo: José Manuel; durante la Independencia del Perú.◦"El hechizo de Tomaiquichua" , (1943)◦"Nuevos cuentos andinos", (1927) CIRO ALEGRÍA (Huamachuco-La Libertad ,1909 – Lima, 1967). CARÁCTERÍSTICAS LITERARIAS Expresó en sus obras la situación de marginación que vivía el campesinado de la sierra peruana, específicamente el de la sierra norte, así como los rasgos más destacados y positivos del hombre andino: su amor a la naturaleza, su sentido gozoso de la existencia, su sentido de solidaridad y de fraternidad humana, su hambre de justicia, su rebeldía, aparentemente dormida, pero latente y esperando manifestarse. Retrató en La serpiente de oro la vida de los balseros del Marañón; en Los perros hambrientos el enfrentamiento desgarrador entre el hombre y la naturaleza que se le muestra hostil; en El mundo es ancho y ajeno la vida de las comunidades indígenas es retratada con vívidas pinceladas, y el enfrentamiento entre éstas y el poder del gamonal alcanza ribetes épicos. Obras narrativas (novelas) La serpiente de oro (1935)Ø Los perros hambrientos(1938) Ø El mundo es ancho y ajeno (1941).
EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO ◦Género : La lucha por la tierra Personajes · Rosendo Maqui : Alcalde de la comunidad de Rumi. · Pascuala : Esposa de Rosendo Maqui. · Benito Castro : Último alcalde, incita a la Rebelión. · Don Álvaro Amenazar: Gamonal de la hacienda de Umay. · Fiero Vásquez : Bandolero, ayuda a los campesinos. Argumento La comunidad de Rumi vive pacíficamente. Su alcalde, Rosendo Maqui, es modelo de sabiduría y de prudencia. Poco a poco la comunidad se va convirtiendo en un torrente de complejos problemas sociales y étnicos. Álvaro Amenábar y Roldán, gamonal de la hacienda de Umay, quiere quitarle sus tierras a los comuneros de Rumy, para lograr sus propósitos, soborna autoridades y utiliza abogados inescrupulosos. Rosendo Maqui defiende a la comunidad, pero es encarcelado injustamente y muere en la prisión. Benito Castro, deseoso de conocer otras comunidades y ciudades, sale de Rumi y comienza a caminar entre otras haciendas y caseríos. Aprende muchísimo. Al regresar a Rumi se da cuenta de que las leyes siempre están al servicio de los poderosos. Entonces es elegido alcalde de Rumi. Benito Castro arenga a los comuneros para defender sus tierras con las armas. Estos optan por rebelarse, pero al final, son derrotados. La obra termina con la destrucción de la comunidad de Rumi y con la muerte de Benito Castro. JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (Andahuaylas 1911 – Lima 1969)
La muerte de su madre, las frecuentas ausencias de u padre abogado y el maltrato de su madrastra lo llevó a buscar refugio entre los siervos campesinos de la zona, cuya lengua, creencias y valores adquirió como suyos. · Como estudiante universitario en san Marcos, empezó su difícil tarea de adaptarse a la vida en Lima sin renunciar a su tradición indígena. · Fue director de la “Casa de las Américas”. Se desempeñó como catedrático en la Universidad Agraria y docente en el centro educativo Alfonso Ugarte. Estuvo recluido en el penal “El sexto” por protestar contra la misión fascista. · Sus traumas acarreados desde la infancia lo debilitaron psíquicamente para culminar la lucha que se había propuesto, no solo en el plano cultural sino también en el político. Esto y la aguda crisis nacional que el país empezó a sufrir a partir de 1968, lo empujaron al suicidio en 1969. CARACTERÍSTICAS LITERARIAS · Su labor como novelista, traductor y difusor de la literatura quechua, antropólogo y etnólogo, hacen de él una de las figuras claves en las letras peruanas.Destacó en el género narrativo creando novelas y cuentos. Conocía el idioma quechua y castellano, eso le permitió conocer la idiosincrasia del hombre de la serranía. Obras narrativas (novelas) ◦“Agua”, ◦“Yawar Fiesta”, “Diamantes y pedernales”, “Los ríos profundos”, “Todas las sangres”, “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, “El sexto”. martes, 19 de mayo de 2009 EL INDIGENISMO CONTEXTO HISTÓRICO Los años 20 en el Perú estuvieron marcados por la agudización de las contradicciones entre los nuevos sectores oligárquicos, encarnados en el gobierno de Augusto B. Leguía, y los campesinos, por un lado, y entre los sectores gamonalistas y terratenientes y los campesinos y la nueva oligarquía. Esto se traducía en el aumento de la explotación de la masa campesina y en el empobrecimiento de un cierto sector de las clases dominantes tradicionales del campo. Todo este cúmulo de tensiones sociales (y culturales) encontró su cauce de expresión en el tipo de novela llamado indigenista. Sus representantes máximos fueron Enrique López Albújar (considerado el iniciador del Indigenismo literario en el Perú), Ciro Alegría y José María Arguedas. ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR “SANSÓN CARRASCO” Nació en la hacienda de Pátapo(Chiclayo) se consideró un piurano porque la mayor parte de su vida la pasó en Piura, él se consideraba el piurano de todos los piuranos, pues en sus memorias que escribió en 1962 expresó: "Soy de Piura, de una ciudad pomposamente radiante...". Y Piura lo consideró como hijo predilecto. La recordó en muchas de sus obras. Entre ellas. "De Mi Casona" refiriéndose al solar familiar en la Plaza Mayor de su natal San Miguel de Piura. Ejerció la carrera judicial que lo llevó por diversas regiones del interior del país. Entre 1917 y 1923 fue juez de Huánuco, lo que le dio material para escribir cuentos acerca de los indígenas de la zona. Fue uno de los novelistas más vigorosos del siglo XX y el primer escritor peruano que creó personajes indígenas de verdad. CARACTERÍSTICAS LITERARIAS ◦Inicialmente escribió cuentos de carácter modernista y generalmente fantásticos. ◦"Cuentos Andinos", es la primera obra importante que marca el inicio del indigenismo◦Sus relatos, centrados en la vida de los indígenas narraba muchas veces historias violentas, influido por el realismo, y no exentos de prejuicios.◦Da a conocer al indio, como primer personaje, sin el tratamiento paternalista como había ocurrido en el pasado, sino como verdadero ser humano; resaltando sus virtudes, sus vicios y, sobre todo, su humanidad.OBRAS ◦"De mi casona", (1924). Libro de memorias.En ◦"Matalaché", (1928). Novela de carácter naturalista, sobre un tórrido romance entre una criolla llamada María Luz y un esclavo: José Manuel; durante la Independencia del Perú.◦"El hechizo de Tomaiquichua" , (1943)◦"Nuevos cuentos andinos", (1927) CIRO ALEGRÍA (Huamachuco-La Libertad ,1909 – Lima, 1967). CARÁCTERÍSTICAS LITERARIAS Expresó en sus obras la situación de marginación que vivía el campesinado de la sierra peruana, específicamente el de la sierra norte, así como los rasgos más destacados y positivos del hombre andino: su amor a la naturaleza, su sentido gozoso de la existencia, su sentido de solidaridad y de fraternidad humana, su hambre de justicia, su rebeldía, aparentemente dormida, pero latente y esperando manifestarse. Retrató en La serpiente de oro la vida de los balseros del Marañón; en Los perros hambrientos el enfrentamiento desgarrador entre el hombre y la naturaleza que se le muestra hostil; en El mundo es ancho y ajeno la vida de las comunidades indígenas es retratada con vívidas pinceladas, y el enfrentamiento entre éstas y el poder del gamonal alcanza ribetes épicos. Obras narrativas (novelas) Ø La serpiente de oro (1935)Ø Los perros hambrientos(1938) Ø El mundo es ancho y ajeno (1941). EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO ◦Género : Narrativo◦Especie : Novela◦Estructura : 24 capítulos◦Tema : La lucha por la tierra◦ Personajes · Rosendo Maqui : Alcalde de la comunidad de Rumi. · Pascuala : Esposa de Rosendo Maqui. · Benito Castro : Último alcalde, incita a la Rebelión. · Don Álvaro Amenazar: Gamonal de la hacienda de Umay. · Fiero Vásquez : Bandolero, ayuda a los campesinos. Argumento La comunidad de Rumi vive pacíficamente. Su alcalde, Rosendo Maqui, es modelo de sabiduría y de prudencia. Poco a poco la comunidad se va convirtiendo en un torrente de complejos problemas sociales y étnicos. Álvaro Amenábar y Roldán, gamonal de la hacienda de Umay, quiere quitarle sus tierras a los comuneros de Rumy, para lograr sus propósitos, soborna autoridades y utiliza abogados inescrupulosos. Rosendo Maqui defiende a la comunidad, pero es encarcelado injustamente y muere en la prisión. Benito Castro, deseoso de conocer otras comunidades y ciudades, sale de Rumi y comienza a caminar entre otras haciendas y caseríos. Aprende muchísimo. Al regresar a Rumi se da cuenta de que las leyes siempre están al servicio de los poderosos. Entonces es elegido alcalde de Rumi. Benito Castro arenga a los comuneros para defender sus tierras con las armas. Estos optan por rebelarse, pero al final, son derrotados. La obra termina con la destrucción de la comunidad de Rumi y con la muerte de Benito Castro. JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (Andahuaylas 1911 – Lima 1969) · La muerte de su madre, las frecuentas ausencias de u padre abogado y el maltrato de su madrastra lo llevó a buscar refugio entre los siervos campesinos de la zona, cuya lengua, creencias y valores adquirió como suyos. · Como estudiante universitario en san Marcos, empezó su difícil tarea de adaptarse a la vida en Lima sin renunciar a su tradición indígena. · Fue director de la “Casa de las Américas”. Se desempeñó como catedrático en la Universidad Agraria y docente en el centro educativo Alfonso Ugarte. Estuvo recluido en el penal “El sexto” por protestar contra la misión fascista. · Sus traumas acarreados desde la infancia lo debilitaron psíquicamente para culminar la lucha que se había propuesto, no solo en el plano cultural sino también en el político. Esto y la aguda crisis nacional que el país empezó a sufrir a partir de 1968, lo empujaron al suicidio en 1969. CARACTERÍSTICAS LITERARIAS · Su labor como novelista, traductor y difusor de la literatura quechua, antropólogo y etnólogo, hacen de él una de las figuras claves en las letras peruanas. · Destacó en el género narrativo creando novelas y cuentos. · Conocía el idioma quechua y castellano, eso le permitió conocer la idiosincrasia del hombre de la serranía. Obras narrativas (novelas) ◦“Agua”, ◦“Yawar Fiesta”, ◦“Diamantes y pedernales”,◦“Los ríos profundos”, ◦“Todas las sangres”, ◦“El zorro de arriba y el zorro de abajo”, ◦“El sexto”. YAWAR FIESTA El argumento de la novela gira en torno de la realización del Turupukllay (o Yawar Fiesta = Fiesta de la sangre) que convoca a todos los pobladores de Puquio. Hay mucha expectativa en Puquio porque anualmente, en las Fiestas Patrias deberá repetirse el Turupukllay, especie de corrida de toros pero a la usanza indígena: sin torero y en la que el toro es sacrificado a dinamitazos. Entre los indios hay revuelo porque se lidiará al “Misitu”, el toro que tiene la aureola mágica de ser un “dios”; y también porque los indígenas consideran al Turupukllay como un “rito” en el que chocarán los dos mundos: El hispano representado por el toro y el Indígena representado en los capeadores. Por orden expresa del Gobierno Central, como si se tratase de una empresa civilizadora, el Subprefecto prohíbe esta Fiesta que tantas víctimas ha cobrado. Tal prohibición cohesiona más al Mundo Indio, quienes asumen la realización del Turupakllay como un desafío a las autoridades. Y Como la fiesta es la gloria de Puquio, ella también es defendida por los mestizos de la ciudad (aunque se opongan los mestizos afincados en Lima, como Ernesto) y es aprobada por ciertos Principales como Pancho Jiménez y don Julián Arangüena (que será encarcelado por el Subprefecto) La voz discordante la tiene don Demetrio, el principal que desea que la fiesta se efectúe como en la Plaza de Acho, a la usanza hispana. Sin embargo todos los intentos de prohibir la fiesta fracasan. Los indios están empeñados en capturar al Misuti y matarlo. El torero español fracasa en la fiesta y es uno de los principales, que había apoyado al Subprefecto quien ordena el ingreso de los capeadores y se de paso a la usanza indígena sin protección para que ellos demuestren su arrojo, pericia y violencia: ¡El Yawar punchay verdadero ha triunfado!

Manuel Gonzales Prada


Manuel González Prada

(Lima, 1848-id., 1918) Escritor y político peruano. Perteneciente a una familia aristrocrática de origen colonial, se definió desde su juventud como un político de ideología próxima al anarquismo y, en un intento de luchar contra la corrupción del sistema, acabó por fundar la Unión Nacional y publicar diversos ensayos y artículos en los que ponía de manifiesto su radicalismo político, anticlerical e indigenista (Páginas libres, 1894, Horas de lucha, 1908).

Durante la guerra entre Perú y Chile (1879) luchó en las filas peruanas, y con la posterior ocupación chilena de su país se recluyó por tres años en su casa como señal de protesta. En 1912 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Lima, fundó el Círculo Literario y se erigió en el guía político y literario de un sector de la juventud peruana.

Su formación literaria, autodidacta, se centra en los clásicos españoles, los simbolistas franceses y algunos autores alemanes (Goethe, Schiller, Körner...) que él mismo tradujo. Sobre esta base, llevó a cabo una renovación métrica y rítmica de la lírica en castellano, que expuso en el tratado titulado Ortometría. Apuntes para una rítmica (publicado en 1877), e introdujo estrofas métricas provenientes de la lírica medieval francesa e italiana, y composiciones persas que conoció en su adaptación inglesa.
Su poesía es fruto de un minucioso trabajo, y aunque se halla temáticamente vinculada a un romanticismo rebelde, que deja traslucir sus preocupaciones políticas y sociales; su expresión es siempre contenida y exacta, deudora del simbolismo. En vida sólo llegó a publicar tres libros de poemas (Minúsculas, 1901, Presbiterianas, 1909 y Exóticas, 1911); póstumamente aparecieron Trozos de vida (1933), Baladas peruanas (1935), Grafitos (1937) y Adoración (1946), un canto de amor a su esposa, Adriana Verneuil, que se incluye dentro de la temática erótica de la poesía pradiana.





Semana 6 : Abraham Valdelomar y José Santos Chocano





Costumbrismo

El costumbrismo El costumbrismo, contexto socio-político cultural y económico, características, principales representantes.

Costumbrismo
Es un movimiento pictórico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. Se extiende a todas las artes: obras costumbristas, novelas costumbristas, etc.; el folclore es a menudo una forma de costumbrismo.
El costumbrismo, procedente de España, fue una de las primeras corrientes literarias del Perú independiente que apareció desde la victoria final en Ayacucho hasta mediados del siglo XIX. En esta época hay una confrontación política y social entre dos grandes clases sociales de la época: los conservadores y los liberales; el costumbrismo recoge la discrepancia y debate ideológico entre éstos dos grupos. Además la vida republicana se ve marcada por una anarquía militar y el caudillismo.
El costumbrismo se caracteriza por la descripción de usos, costumbres, modos de vida y personajes típicos de la época (educación, vestimenta, diversión, gobierno, vida social, etc.). Es además una de las opciones literarias que resultó de la búsqueda de la expresión nacional.
A éste tipo de literatura pertenecen los dramaturgos cómicos y poetas satíricos Felipe Pardo y Aliaga 1806-1868, nostálgico, tradicional y conservador porque añora la presencia de España. Fue autor de Un viaje, Frutos de la educación y Manuel Ascencio Segura y Cordero 1805-1871, espontáneo y nacional por los temas en que se inspira y por el tratamiento que les da. Es autor de La Pepa, El sargento Canuto, Lances de Amancaes, Ña Catita (quien retrata mejor los tipos populares de Lima y es considerado el mayor dramaturgo nacional de este siglo). Narciso Aréstegui 1818 o 1820-1869, autor de la novela El padre Horán. Flora Tristán 1803-1844, autora de Peregrinaciones de una paria, y Mephis que es una novela. Manuel Atanasio Fuentes,conocido como El murciélago 1820-1889, autor de Lima ,1867.

Cercana al costumbrismo está la obra de don Ricardo Palma, 1833-1912 autor de las Tradiciones Peruanas, la obra más conocida del siglo, en la que a través de una serie de tradiciones, género inventado por él, que combina elementos de historia con fabulaciones propias, narra la historia de Lima y del Perú durante las épocas incaica, colonial y republicana, La bohemia de mi tiempo, Papeletas lexicograficas y Tradiciones en salsa verde


http://imageshack.us/photo/my-images/211/manuelya4.jpg/

Semana 5 : Los Años Precursores


Cada 28 de Julio a todos lo peruanos nos embarga un sentimiento grandioso al recordar el momento más significativo para toda la nación: La independencia de nuestra patria del yugo español.

Pero en esta fecha no sólo es para evocar la memoria del gran libertador Don José de San Martín, sino que nos debe servir para recordar a todos aquellos hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en pos del grito de libertad, asi tenemos que recordar a todos los precursores y próceres de nuestra patria que no sólo con sus ideas combatieron la dominación que vivía nuestro pueblo, sino que además con sus acciones contribuyeron a fortalecer la conciencia de libertad en cada peruano.

En el presente instructivo se describe de manera sucinta a los próceres y precursores que lucharon para legarnos una nación no sólo con libertad, sino de ejemplo de perseverancia y de lucha que fue una verdadera Guerra de Reconquista contra el invasor español, lejos estuvo pues de ser una breve rebelión rápidamente sofocada como se ha querido hacer creer. Pues no es así, para ello haremos un recuento histórico de dicha acción revolucionaria iniciada en 1536, que abarcó el amplio territorio del Imperio de los Incas a lo largo de los años hasta 1821 de incansable batallar, donde se podrá notar la participación decidida de mestizos, incas e incluso criollos.

Es nuestra intención la de no sembrar rivalidad contra la raza española sino la ensalzar las proezas de nuestros antepasados que mucho de ello nos han legado y de lo cual debemos sentirnos más que orgullosos.


I. DEFINICIÓN DE PRECURSORES.
Fueron todos aquellos personajes de amplia visión que con sus ideas o acción propugnaron la independencia del Perú; preparando así el terreno para posteriores realizaciones o acontecimientos.

1.1. Principales precursores del Perú

Los personajes de amplia visión y acción que lucharon por la independencia del Perú son:

Juan Pablo Viscardo y Guzmán
José Baquíjano y Carrillo
José Hipólito Unanue y Pavón
•Mariano Melgar

Semana 4 : El Barroquismo

10px;cursor:pointer; cursor:hand;width: 159px; height: 240px;" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizAe4aEdECUvSubpjjFhjxmmwy3qVMdxbhGfeJwjvxIiaDyUdnad9di9OebOdLd_zpukjKBARIS2r1_L_qpn71H8tM3I_MZxf-5Lfd3hxX1Ub7hQ3TP_xBzg2a-glabslGYUVMsQtFaM_f/s320/barroco2.jpg" border="0" alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5661566653690328402" />
Durante los siglos XVII y XVIII los países iberoamericanos y el Perú en particular conocieron
el esplendor de un arte que había llegado desde los primeros momentos de la conquista y
que alcanzó entonces títulos propios e indiscutibles: el barroco. El barroco, más que un estilo
artístico, se convirtió en la expresión de un modo de vida. Una visión del mundo y la manifestación
de una civilización en sus más diversas gamas: arquitectura, pintura, escultura, literatura y, por cierto,
la música. El barroco impregnó la vida cotidiana de los hombres del Virreinato del Perú, marcó sus sentimientos y al
mismo tiempo los modos de expresarlos.

Tal vez, en ningún otro momento de la historia de Iberoamérica exista una reinterpretación tan vigorosa de técnicas y
valores provenientes de Europa, compartida por todos los pueblos del continente. Tuvo lugar una síntesis con formas
y manifestaciones aborígenes, así como maneras y estilos regionales peculiares y de notable originalidad.

El barroco persiste en el presente como trasfondo de la cultura viva, en manifestaciones tradicionales y populares cuyo
origen, justamente, se remonta a la época del virreinato. Estas manifestaciones son un testimonio del aporte de la Iglesia
Católica a la formación cultural del Perú y a la definición de su identidad.

Ante el imperativo de investigar, recuperar, preservar y difundir el patrimonio constituido por la música barroca existente
en los repositorios eclesiásticos peruanos, así como las expresiones de la cultura viva que se remontan en sus orígenes
a los siglos del virreinato, se decidió crear e impulsar el Proyecto Laudate (alabar mientras se canta) que luego se ha
perfeccionado como Perú Barroco, pasando la propuesta de la sola investigación a la difusión real en los ámbitos
nacional e internacional. La música occidental, en su continua evolución, ha ido recibiendo influencias de diferentes


partes del mundo y continúa en este proceso hoy en día.

Hanacpachap ha diseñado Perú Barroco para promover un mayor conocimiento de la evolución de la música occidental
luego del descubrimiento de un ‘eslabón perdido’ en su desarrollo en el Perú.

Semana 3 : Literatura de la conquista

El término literatura del descubrimiento y conquista, acuñado por Francisco Carrillo, designa el período que incluye todas las obras producidas durante el proceso de descubrimiento y conquista del Perú, inaugurado el 15 de noviembre de 1532 en Cajamarca con la captura del último Inca, Atahualpa y finalizado con la desestructuración del Imperio Incaico y la fundación de la ciudad de Lima- La literatura relacionada a este período, aunque no necesariamente escrita durante este marco temporal (como se ve en los últimos cronistas en tocar el tema), sí se vincula a los eventos desarrollados antes o durante este. Las principales manifestaciones literarias de este período son las crónicas, cartas de descubrimiento y relaciones. Los estudios literarios más importantes realizados sobre este período incluyen la Enciclopedia histórica de la literatura peruana de Francisco Carrillo y los diversos libros sobre los cronistas antiguos publicados por Raúl Porras Barrenechea.

A este gran grupo, se opone otro, denominado cronistas nativos y mestizos. Los cronistas nativos son miembros de élites regionales e incluso miembros de la familia real incaica, como Titu Cusi Yupanqui, que en 1570 escribiría la Relación de cómo los españoles entraron en Perú y el subceso que tuvo Mango Inca en el tiempo que entre ellos vivió, que aprendieron la cultura de los españoles y la utilizan para expresar (a través de la escritura) su vision no-oficial de la historia propia (muchos de ellos presentan crónicas que se remiten a la creación del mundo, las diferentes edades de la tierra, la guerras civiles entre los incas), la tradición y costumbres de sus pueblos, la conquista y los resultados de las colonias. Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, escribe en 1613 la Relación de antigüedades deste reino del Peru y Felipe Guaman Poma de Ayala en su El primer nueva crónica y buen gobierno (sic. escrito entre 1585 y 1615, publicado en 1936) nos presentan el proceso de destrucción del mundo andino (debido a soberbia de los incas o falla en la comunicación con los españoles), tratan de explicar y presentar una alternativa a la realidad caótica que ven. La crónica de Juan de Santa Cruz Pachacuti destaca por un intento de explicar la cosmogonía incaica, su uso rudimentario del español (fuertemente quechuizado), pero no es sino Guaman Poma, en su crónica que es en realidad una extensa carta al rey de España, Felipe III, el que explica desde la creación del mundo hasta una propuesta de una sociedad utópica, dividida en cuatro reinos. Guaman Poma supone un cronista distinto, un momento único ya que no solamente se propone hacer un recorrido histórico del territorio peruano, sino que también lo hace de la Colonia (criticando duramente los abusos de autoridad de los sacerdotes, corregidores y la mezcla entre indios y españoles, Sánchez afirma que se trata de un j'accuse) y postula correcciones a este sistema. Se trata, retomando la idea expresada por Martin Lienhard, del primer cronista que asimila plenamente la letra (española) y la pone al uso de intereses propios. La crónica destaca, además, por su extensión; el manuscrito original está compuesto por 1179 hojas y por el uso, extenso e innovador de ilustraciones que relatan la realidad que el cronista nos va describiendo (son 398 dibujos).

Semana 2 : Literatura Colonial



Literatura de la Colonia
CONTEXTO HISTÓRICO
.dependencia oficial ante España se inicia en 1542.

· Imposición de normas de vida, la religión católica, el idioma castellano, los sacaron de la actividad agrícola y los enviaron a trabajar a las minas
.Notoria influencia española en la producción literaria.

CARACTERÍSTICAS

Dependencia de España.- Eco de la literatura española porque se escribieron con espíritu y sentimientos españoles.
Alto valor histórico.- La literatura recogió testimonios del colonialismo que se implantó.
Estilo Satírico.- Se usó la sátira mordaz e hiriente para criticar a personajes virreinales.

PERIODOS

Barroco: Se le dio importancia a la lírica. Los poemas escritos en esa época poseen muchos recursos estilísticos.

Neoclásico: Rechazó el recargado lenguaje del barroco.

Clasicismo: Suplantó progresivamente al Barroco, dejando espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del Neoclasicismo.

REPRESENTANTES

Representantes del clasicismo: Amarilis, Juan del Valle y Caviedes, y Diego Hojeda

Representantes del Barroco: Juan de Espinoza Medrano

Representantes del Neoclasicismo: Pedro Peralta y Barnuevo, y Concolorcorvo.


INCA GARCILAZO DE LA VEGA

(Garcilaso de la Vega, llamado El Inca; Cuzco, actual Perú, 1539 - Córdoba, España, 1616) Escritor e historiador peruano. Era hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa incaica Isabel Chimpo Ocllo. Gracias a la privilegiada posición de su padre, que perteneció a la facción de Francisco Pizarro hasta que se pasó al bando del virrey La Gasca, el Inca Garcilaso de la Vega recibió en Cuzco una esmerada educación al lado de los hijos de Francisco y Gonzalo Pizarro, mestizos e ilegítimos como él.

A los veintiún años se trasladó a España, donde siguió la carrera militar. Con el grado de capitán, participó en la represión de los moriscos de Granada, y más tarde combatió también en Italia, donde conoció al filósofo neoplatónico León Hebreo.

En 1590, muy probablemente dolido por la poca consideración en que se le tenía en el ejército por su condición de mestizo, dejó las armas y entró en religión. Frecuentó los círculos humanísticos de Sevilla, Montilla y Córdoba y se volcó en el estudio de la historia y en la lectura de los poetas clásicos y renacentistas. Fruto de esas lecturas fue la traducción del italiano que el Inca Garcilaso hizo de los Diálogos de amor, de León Hebreo, que dio a conocer en Madrid el mismo año de su retiro.

Siguiendo las corrientes humanistas en boga, Garcilaso el Inca inició un ambicioso y original proyecto historiográfico centrado en el pasado americano, y en especial en el del Perú. Considerado como el padre de las letras del continente, en 1605 dio a conocer en Lisboa su Historia de la Florida y jornada que a ella hizo el gobernador Hernando de Soto, título que quedó sintetizado en La Florida del Inca. La obra contiene la crónica de la expedición de aquel conquistador, de acuerdo con los relatos que recogió él mismo durante años, y defiende la legitimidad de imponer en aquellos territorios la soberanía española para someterlos a la jurisdicción cristiana.

El título más célebre de Garcilaso el Inca, sin embargo, fueron los Comentarios reales, la primera parte de los cuales apareció en 1609, también en Lisboa. Escrito a partir de sus propios recuerdos de infancia y juventud, de contactos epistolares y visitas a personajes destacados del virreinato del Perú, el relato constituye, pese a los problemas de sus fuentes orales y escritas y a las incongruencias de muchas fechas, uno de los intentos más logrados, tanto conceptual como estilísticamente, de salvaguardar la memoria de las tradiciones de la civilización andina. Por esta razón es considerada su obra maestra y se la ha reconocido como el punto de partida de la literatura hispanoamericana. La segunda parte fue publicada en Córdoba, en 1617.

Literatura Prehispánica


La literatura quechua conoció un alto desarrollo en tiempos prehispánicos con numerosas formas líricas, épicas, narrativas y dramáticas o casi dramáticas. Se trata de un conjunto que no nos ha dejado textos escritos, pues solo lo ha hecho a través de la información y compilación realizada por algunos cronistas, predicadores y funcionarios coloniales. Fue por lo tanto, transmitida oralmente. Estas manifestaciones formaban parte del quehacer cotidiano. Funerales, fiestas, parrandas nupcias, peleas, guerras, entre otros. Estaban enmarcadas en una ritualización expresada a través de el arte.

Los primeros autores que usaron el quechua por lo menos parcialmente y fijaron las tradiciones oral en sus obras escritas, sobre todo en traducción castellana, fueron Felipe Guaman Poma de Ayala y Garcilaso Inca de la Vega. Para escribir el quechua se usaron modificaciones del alfabeto español.

Casi todos los textos quechuas de esta época fueron religiosos, entre ellos la Doctrina cristiana en castellano, quechua, aymara y puquina, el primer libro impreso en el Perú en 1584. Una excepción fue el manuscrito de Huarochirí escrito por encargo del obispo Francisco de Ávila para luchar contra la idolatría y el paganismo, que contiene mitos recopilados en la provincia de Huarochirí.

En la Colonia fueron también escritos los dramas anónimos Apu Ollantay, la Tragedia del fin de Atahualpa y una elaboración dramática del Hijo pródigo, que fueron representados en el teatro del Cusco a inicios del siglo XVIII.

Un poeta importante que luchó por la independencia y cayo en el combate contra los españoles fue Juan Wallparrimachi de Potosí, que pese a ser bilingüe escribió solamente en quechua.